la pregunta es super amplia, asiq yo para aportar algo ire por partes haciendo preguntas sobre diferentes dudas y aportando mi experiencia personal en estos 2 añitos q llevo en el tema,q es corta pero algo es algo:
a) altavoces :
* dicen 2 cosas : 2 vias mejor q tres , por que 3 es mas dificil de regular bien pero yo creo q 3 aporta mejor sonido y es mas completo, y a muchos aqui nos gustan los retos jeje
yo este ultimo año hice una prueba, poner las vias en activo (lo normal es pasivo) y da muchisimo mas juego, en activo significa q cada via tiene su filtro y aparte puede estar a un canal de la etapa, por lo cual regulas cada altavoz de la via como quieres, asi le bajas a los agudos si molestan, subes a los woofers.... pero es super chungo de regular bien, me llevo un monton de horas....
* sonido solo alante , atras nada o como mucho algo de relleno muy bajito muy bajito, argumentado con l ode siempre, nosotros si vamos a un concierto el sonido viene de alante, n ode atras...
per odigo yo , en un sistema dolby sorround , q es la maxima experiencia en sonido, el sonido viene de todas partes..... porq entonces no se valora eso en calidad?
b) posicion, lo de siempre q si agudos en montante mirando al espejo central, medios en salpicadero ( si es posible) sino en la puerta en la misma parelela q los agudos y en la zona de arriba....
yaq no tenemos los oidos en los pies jeje
pero los grabes? ai gente como accelerator q montan 2 ,otros 1, q si delante, q si detras del asiento para notarlos mas.... cual es la mejor posicion?
y q es mejor 2 suaves o 1 cañero?
c)subwoofer : pues lo mejor es un sellado, por las pruebas q hice, por suerte o por desgracia he llevado 3 de los 4 tipos q ai, sellado, reflex y pasabanda, y de momento por sonido me quedo con el primero.
porloq veo no tiene porq ser muy grande y q vaya poco alimentado, q se note q este ai pero no interfiera en el sonido.
tb he visto yo haciendo pruebas q un sub suena muchisisimo mejor sin bandeja q con ella, la bandeja te modifica las frecuencias bastante....
y mas en los coches modernos q llevan partes metalicas en ella
d) instalacion , pues eso ya mas o menos todos tenemos experiencia en q si piel de serpiente, bornes de bateria especiales etc etc
el rober q fue al primero q le vi hacer lo del metacrilato en la bateria para apoyar el fusible etc etc realmente bonito
pero yo ai una cosa q cada uno me dice una variante, y es el cable del negativo de la etapa, q es mejor diredcto de bateria a etapa o poner etapa al chasis y reforzar el negativo conectando un cable del negativo de la bateria tb al chasis.... por comodidad lo segundo, pero por interferencias lo primero no?
q mas habira q tener en cuenta en la instalacion?
se lo del tema de q es bueno ponerle ventiladores a las etapas (en la ultima q tuve lo hice, hasta le puse un voltimetro a la etapa), ami me fue bien, pero he vist ocoches q por ponerlo le metia interferencias a las etapas... una mala masa me imagino.
pero ai algo mas a tener en cuenta?
e) fuente y etapas, ai 100 millones de ellas, pero lo mas importante es mirar tanto los previos q sacan (cuantos mas previos saquen menos ganancia es necesaria dar por lo cual forzamos menos) y los niveles de señal / ruido / distorsion.... pero tampoco fiarse, he visto radios con 8v de previo q eran un chufa....
f) otras cosas.... pues yo este año hice pruebas con dynamat (insonorizante en las puertas) ,y si , te quita vibraciones pero en mi caso al estar los altavoces muy metidos en las puertas, tb me quitaba sonido... esp osible eso?
tb he visto q ai gente q lo q hace es poner alrededor de los grabes un circulo como de huevera, para q no se reflejen las ondas hacia los lados y salga hacia afuera..... eso se nota de verdad?
y despues el tema capacitador, pues para mi en un equipo de una etapa me parece algo tonteria,, creo q es necesario en equipos de 2 hacia arriba.... pero opino q es mucho mejor una bateria gorda q un capacitador, menos peligrosos por lo menos....
yo mas o menos es lo q se, haber q podeis aportar al tema, asi entre todos hacemos un mini manual del buen equipo de sonido, y queda para el foro. un saludete y como se dice por ai, voy cojiendo las palomitas q esto me parece muy interesante